La Escuela de Escritura de la UAH es un proyecto innovador, original –pocas universidades españolas disponen de un servicio similar- y también muy útil en muchos aspectos. El servicio de dudas lingüísticas que presta, de forma completamente gratuita, es el mejor ejemplo de esa utilidad.

Llegamos a la sede de la Escuela de Escritura de la UAH, preguntamos por el/la responsable del servicio de dudas lingüísticas y aparece la primera sorpresa: en este momento la responsable de este servicio se llama Mita Valvassori, una joven italiana que llegó a Alcalá de Henares para estudiar español en Lingua y se quedó. Aquí ha hecho su licenciatura en Filología Hispánica y después el doctorado. Ahora Mita está a punto de leer la tesis y, mientras tanto, compagina sus investigaciones con esta labor de correctora lingüística que la han asignado en la Escuela de Escritura.
Ella nos cuenta que el servicio de dudas lingüísticas es tan viejo como la propia escuela, que va a cumplir 5 años, y está abierto a toda la comunidad educativa, aunque por supuesto también pueden hacer sus consultas los ciudadanos en general.
Las preguntas que llegan vía correo electrónico –el camino habitual para contactar con la escuela, aunque también se puede llamar por teléfono o escribir- son para todos los gustos y de todos los tipos: gramaticales, de sintaxis, de uso de referencias bibliográficas…
¿Las más comunes?. Valvassori se para y piensa: las más comunes, sin duda, son las relacionadas con el leísmo y el laísmo y las de concordancias verbales. Después vienen las dudas estilísticas: cómo debo redactar tal o cual cosa, qué pongo antes en una carta, cómo me dirijo a una autoridad.
Las anécdotas son constantes: “hace poco nos escribieron pidiéndonos consejo para escribir una carta dirigida a un Obispo y nosotros les explicamos el protocolo que tenían que seguir para dirigirse correctamente a este tipo de autoridad. Consultamos hasta la web del Vaticano antes de contestar…”, dice Mita. Porque, eso sí, las respuestas que da la Escuela de Escritura no son arbitrarias ni mucho menos caprichosas. Son respuestas argumentadas, referenciadas y contrastadas.
Los libros de cabecera son los que cualquiera se puede imaginar para estos casos: el diccionario de la RAE, la Nueva Gramática de la Lengua Española, el Diccionario Panhispánico de Dudas, y Mita también menciona el Diccionario de Dudas y Dificultades de la Lengua Española, de Manuel Seco. También están a mano diccionarios específicos relacionados con múltiples áreas de conocimiento: botánica, medicina, términos jurídicos….
Todo un mundo de palabras con sus significados para dar respuesta a un número importante de personas interesadas por hacer bien su trabajo. En la UAH, gran parte de las consultas proceden de PAS, ocupados de forma cotidiana de redactar documentos, no siempre fáciles. “Hay preguntas de todo tipo y para todos los gustos, y nosotros siempre tratamos de dar la respuesta más correcta entre todas las posibles”.

Los alumnos consultan menos, y muchas veces son dudas relacionadas con la corrección de textos más que dudas lingüísticas propiamente dichas.
Los profesores, por otra parte, piden asesoramiento algunas veces para dar título a asignaturas concretas que tienen que ser bien definidas o para poner título a un máster, por ejemplo.
El mundo de las dudas y el mundo de las respuestas. Mita deja claro que la primera sorprendida en muchas ocasiones es ella, y la primera motivada y emocionada ante los nuevos retos también. “Aquí estás aprendiendo siempre, porque tenemos que investigar y buscar las respuestas más adecuadas, y siempre te surgen dudas … pero es desde luego un trabajo muy enriquecedor y muy satisfactorio, porque prestas ayuda a gente que tiene inquietud y que no tiene por qué tener una gran formación en gramática o en sintaxis”.
Por cierto, la recomendación de Mita para dirigirse a un Obispo: Ilustrísimo Señor
Para despedirse de él: que el Señor os bendiga.
Pues eso.


Lourdes Timoteo

lunes, 28 de junio de 2010
http://www2.uah.es/diariodigital/index.php?option=com_content&task=view&id=3781&Itemid=1