Mayor (que procede del comparativo latino maior) tiene básicamente, según el Diccionario panhispánico de dudas, dos usos:

  • Adjetivo en grado positivo (es decir, el de significación simple, a diferencia del comparativo o superlativo), que puede tener varios significados:
  • ‘De no poca edad’, oponiéndose a pequeño, como en los ejemplos Ya soy mayor o Cuando seas mayor podrás comprarte esa moto. En este caso, la combinación con más es correcta, aunque cambia ligeramente el significado de las oraciones: Cuando seas mayor podrás comprarte esa moto (‘cuando seas adulto’) y Cuando seas más mayor podrás comprarte esa moto (‘cuando tengas más edad’).
  • ‘De edad avanzada’, como en el ejemplo En el autobús hay que ceder el asiento a las personas mayores.

  • Adjetivo comparativo de grande, con el significado de ‘que excede a otra cosa en tamaño, cantidad, calidad o intensidad’ y, referido a persona, ‘que excede en edad a otra’. En este caso, la combinación con más es incorrecta. No es correcto, por tanto, decir *Soy más mayor que tú, *Pedro es el más mayor o *La habitación de Clara es más mayor que la de Víctor.
Ficha elaborada por:
Luna Paredes, Jéssica Herrera y Claudio Yáñez
(Escuela de Escritura).