Hablemos de la edad…

Mayor (que procede del comparativo latino maior) tiene básicamente, según el Diccionario panhispánico de dudas, dos usos:

  • Adjetivo en grado positivo (es decir, el de significación simple, a diferencia del comparativo o superlativo), que puede tener varios significados:
  • ‘De no poca edad’, oponiéndose a pequeño, como en los ejemplos Ya soy mayor o Cuando seas mayor podrás comprarte esa moto. En este caso, la combinación con más es correcta, aunque cambia ligeramente el significado de las oraciones: Cuando seas mayor podrás comprarte esa moto (‘cuando seas adulto’) y Cuando seas más mayor podrás comprarte esa moto (‘cuando tengas más edad’).
  • ‘De edad avanzada’, como en el ejemplo En el autobús hay que ceder el asiento a las personas mayores.

  • Adjetivo comparativo de grande, con el significado de ‘que excede a otra cosa en tamaño, cantidad, calidad o intensidad’ y, referido a persona, ‘que excede en edad a otra’. En este caso, la combinación con más es incorrecta. No es correcto, por tanto, decir *Soy más mayor que tú, *Pedro es el más mayor o *La habitación de Clara es más mayor que la de Víctor.
Ficha elaborada por:
Luna Paredes, Jéssica Herrera y Claudio Yáñez
(Escuela de Escritura).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close