La duda de la semana: El valor de sic

.

La palabra sic, que a menudo podemos encontrar en textos escritos, es un adverbio que se utiliza para marcar que, dentro de una cita textual, una palabra o una expresión están mal escritas.
Al ser una cita textual, el texto no se puede modificar y, por tanto, tampoco podemos «corregir» las posibles erratas o errores que contenga. En estos casos, usamos sic.
La forma de escribirlo es sin cursiva y entre paréntesis o corchetes. Por último, es importante saber que no se trata de una abreviatura y, por ello, nunca ha de ponerse un punto detrás:
Tal y como afirma el FMI (Fondo Monetario Internacional):
.

«España será el único pais [sic] que seguirá en esta situación en 2010. Esta institución ha revisado al alza sus pronósticos para la economía española en 2009, al augurar una contracción del 3.8 % para este año, frente al 4 % estimado en julio, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0.7 %.»
.

Ficha elaborada por
Zaida Núñez, Jéssica Herrera y Claudio Yáñez
(Escuela de Escritura)

3 thoughts on “La duda de la semana: El valor de sic

  1. Edgardo López Grimaldo 11 enero, 2011 — 8:09 pm

    Información totalmente aclaradora. Gracias.

    1. Edgardo López Grimaldo 11 enero, 2011 — 8:13 pm

      Advertencia: “Tu comentario está pendiente de moderación”, no ha sido escrito por mí, sino: “Información totalmente aclaradora. Gracias”

  2. Mil Gracias, han despejado una gran duda, sobre todo cuando ésta palabra aparece en un documento tan importante como lo es la escritura pública

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close